El 93% de las mujeres nunca se ha realizado un estudio para conocer su reserva ovárica, según datos de una encuesta realizada por la Clínica Ginefiv. De esta forma, la inmensa mayoría de las mujeres no tiene un conocimiento real de su capacidad reproductiva, impidiendo planificar el momento idóneo para concebir un hijo sin ayuda médica. Por eso, y coincidiendo con el Mes de la Fertilidad que se celebra en junio, ha lanzado la campaña "Cuida tu fertilidad". El objetivo es acercar a las mujeres información sobre la salud reproductiva y promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a preservar la fertilidad.
Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, una iniciativa promovida por la American Fertility Association (AFA), que tiene como propósito sensibilizar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de la fertilidad desde la juventud. "Conocer la reserva ovárica es importante porque con el paso de los años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos se ven reducidas considerablemente. Como consecuencia se produce una disminución de la capacidad reproductiva y un aumento del número de inseminaciones fallidas, abortos y malformaciones fetales", explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv. Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad, o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre.
Ginefiv ha decidido unirse a este mes de la fertilidad con la campaña "Cuida tu fertilidad" para promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva. Entre las acciones principales de la campaña se realizarán pruebas gratuitas, a través del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), para que conozcan el estado y la cantidad de óvulos que poseen en ese momento. Como explica la Dra. Victoria Verdú, "al igual que se realizan citologías, ecografías o valoraciones mamarias, se debería incluir también esta prueba en las revisiones para que la paciente sepa sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad. Además, así podremos detectar cualquier anomalía y sobre todo alertar en el caso de que tenga antecedentes que pueden afectar a la fertilidad".
Las personas interesadas deberán entrar en la web www.ginefiv.com y solicitar este test de la fertilidad, completando previamente un breve estudio sobre sus hábitos.
Además de conocer la reserva ovárica no hay que olvidar la importancia de preservar la calidad de dichos óvulos. Para ello será imprescindible seguir una dieta equilibrada y saludable, practicar deporte y evitar el consumo de sustancias nocivas. Bajo el hashtag #Cuidatufertilidad, los expertos médicos de Ginefiv ofrecerán cada día, durante el mes de junio, consejos prácticos para que la población tenga información de primera mano sobre qué hábitos mejoran la fertilidad y cuáles afectan negativamente.
El estrés y la falta de actividad física, asignaturas pendientes de las mujeres que buscan un embarazo
Según los datos recogidos en el estudio "Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres", elaborado por Ginefiv y en el que han participado cerca de 300 españolas, el 25% de las mujeres considera que la fertilidad desciende a partir de los 40 años y el 43% cree que buscar un embarazo por encima de los 40-45 años es una edad tardía. Sin embargo, más de 36.500 embarazos anuales se producen en esta franja de edad, y más de la mitad de las parejas están encontrando dificultades para lograrlo, teniendo que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Los expertos señalan que hacia los 20 años la probabilidad de quedar embarazada en un ciclo espontáneo está en torno al 25%, y es a partir de esta edad cuando la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina, teniendo un declive destacado a partir de los 37-38 años.
Al retraso de la edad de la maternidad, motivado en 6 de cada 10 casos por la inestabilidad económica y emocional, se une el abandono de los buenos hábitos para cuidar la fertilidad. En el estudio realizado por Ginefiv, se desprende que las mujeres descuidan principalmente el deporte y el descanso, repercutiendo en su nivel de estrés. "Se ha demostrado que el ejercicio moderado ayuda a rebajar los niveles de estrés, contribuye a controlar el peso y es beneficioso para la fertilidad. Además, una vez embarazada, se relaciona con mejores embarazos, partos más sencillos y menos dolorosos", explica la Dra. Verdú. Y es que la mayoría de las encuestadas, así como sus parejas, practican deporte menos de 2-3 veces por semana.
El descanso y los trastornos del ritmo circadiano es otro de los aspectos que influye en la capacidad reproductiva y que más descuidan las mujeres. El 58% de las encuestadas duerme menos de 8 horas diarias, mientras que los expertos recomiendan un descanso superior a ocho horas diarias cuando se busca un embarazo.