El 90% de los gérmenes y virus que entran en el cuerpo lo hacen por la nariz, proliferando allí por sus idóneas condiciones de calor y humedad. Por ello, hay que mantener una higiene nasal diaria para evitar enfermedades como la rinosinusitis.
La rinosinusitis es una inflamación de los senos nasales y paranasales, cavidades que se encuentran en los huesos faciales. Pueden aparecer diferentes síntomas como congestión y obstrucción nasal, cefalea o fiebre. Cuando estos trastornos duran menos de cuatro semanas se habla de rinosinusitis aguda y cuando se prolonga durante doce semanas o más, se considera rinosinusitis crónica.
El tabaco, la contaminación, las alergias y las desviaciones en el tabique nasal son condiciones que predisponen a la rinosinusitis crónica ya que favorecen la acumulación de secreciones, lo que conlleva un mayor crecimiento de bacterias u hongos y una inflamación crónica.
Aunque los antibióticos son los fármacos específicos contra bacterias, se suelen emplear erróneamente en la mayor parte de casos de rinosinusitis, y sin embargo, esta afección de las vías respiratorias está causada en la mayoría de los casos por virus.
El Dr. Francisco Pedro García López, responsable de la Unidad de Alergología Pediátrica del USP Hospital S. Jaime (Alicante), considera que el agua de mar hipertónica es adecuada para el tratamiento local de la rinosinusitis por sus efectos terapéuticos naturales y sin efectos secundarios, ya que tiene una acción mucolítica, expectorante, que aumenta la frecuencia ciliar, fluidifica y arrastra las secreciones.