La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en www.saludcastillayleon.es el Aula virtual de pacientes, con el fin de ampliar las prestaciones a los ciudadanos que ya ofrece a través de este portal de Internet.
Este servicio pretende facilitar información y resolver las dudas sobre las diferentes enfermedades y sobre las patologías más frecuentes en Castilla y León. Además incluye contenidos relacionados con estilos de vida saludables y promoción de la salud.
Esta iniciativa responde a la gran demanda de información que reclaman en la actualidad los pacientes. Las cuestiones relacionadas con la salud constituyen uno de los primeros motivos de consulta a través de Internet. A través de este medio los ciudadanos buscan completar las indicaciones que reciben en los centros asistenciales y revisan lo referente a su caso.
El Aula, estructurada en cinco áreas (patologías crónicas, multimedia, prevención y promoción, participación y de información general), parte de unos contenidos iniciales que se irán ampliando y que tienen como principales destinatarios a pacientes crónicos, aunque está abierto al resto de la sociedad. Las materias disponibles son elaboradas por expertos sanitarios y son revisadas por las principales sociedades científicas.
La información se presenta de un modo fácilmente accesible y atractivo, incluyendo el formato audiovisual. Además de numerosa información, se podrán encontrar también testimonios de personas que cuentan su experiencia frente a la enfermedad, mediante archivos sonoros en los que se tratan, entre otros, el cáncer de mama, el infarto de miocardio o la diabetes.
También utilizando este formato de audio, los profesionales divulgarán información y contestarán las dudas más frecuentes que se les plantean a los pacientes crónicos sobre temas de interés preventivo y asistencial relacionados con enfermedades tales como la renal crónica, el cáncer de colon o de próstata, la diabetes, etc.
La Consejería de Sanidad ha contado en el desarrollo de esta nueva herramienta con la cooperación de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes, cuya labor va a seguir siendo fundamental ya que con ellas se contará para muchos de los contenidos y utilidades.