El alto índice de población española con sobrepeso y obesidad se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden. Estas personas, además de ver mermada su calidad de vida, tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, artrosis o apnea del sueño, entre otras.
Una dieta que reduzca la ingesta de calorías y el ejercicio físico son los remedios más comunes para perder peso pero, en muchas ocasiones, estas medidas por sí solas no son suficientes o sus resultados no se mantienen de forma duradera. Es es estos casos cuando los especialistas recomiendan recurrir a otros tratamientos médicos como el balón intragástrico. Alma Fernández, directora médica de Sanitas Nuevos Servicios, explica que estos tratamientos "bajo la supervisión de un especialista y con la constancia del paciente, consiguen resultados positivos y duraderos".
El tratamiento de balón intragástrico es un método eficaz para combatir el sobrepeso y la obesidad sin necesidad de cirugía ni hospitalización. El objetivo de esta técnica es disminuir la sensación de hambre y crear una de saciedad precoz porque el balón ocupa gran parte del estómago. Esto ayuda al paciente a perder de 12 a 40 kilos, y con la asistencia nutricional y psicológica que acompaña al tratamiento, se asesora al paciente para adquirir hábitos alimenticios saludables e introducir cambios en su dieta que proporcionan la base para conseguir el éxito durante un tiempo prolongado.
Sanitas Nuevos Servicios ha incluido este tratamiento entre su oferta y ha diseñando un programa médico multidisciplinar en el que el paciente está controlado en todo momento por un especialista en aparato digestivo, un nutricionista y un psicólogo. Según afirma Alma Fernández, "el trabajo conjunto de estos especialistas es vital para que el tratamiento sea un éxito. Es fundamental que el paciente siga una dieta y modifique hábitos alimenticios erróneos, y para su seguimiento y ayuda, es necesario el refuerzo de nutricionistas y psicólogos".