Científicos de los EE. UU. descubren que el cerebro controla el nivel de colesterol en sangre.
La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, descubrió que la hormona que regula el hambre, la grelina, es la responsable de controlar la cantidad de colesterol en la sangre.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el nivel de colesterol en sangre estaba relacionado únicamente con la ingesta de grasas y la producción interna por parte del hígado. Sin embargo, parece que existe un nuevo controlador a distancia, el cerebro.
La grelina inhibe un receptor en el hipotálamo, llamado MC4R, que es muy importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energía calórica. Los ratones estudiados desarrollaban niveles altos de colesterol cuando se provocaba un aumento de la grelina. Esto se debe a una reducción en la absorción de colesterol en el hígado.
Para comprobar la relación, los científicos estudiaron a ratones a quienes se les había eliminado o bloqueado el receptor MC4R en el sistema nervioso. El experimento mostró un aumento en los niveles de colesterol, lo cual sugiere que el MC4R es el elemento central de este "control remoto" del colesterol.