La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado una jornada sobre el colágeno, una proteína presente en todos los animales. En dicha jornada, los expertos han profundizado en el conocimiento de esta proteína presente en muy diversos tejidos del ser humano y de su relación con muchas patologías y con el tratamiento de lesiones, como las del corazón, las óseas y articulares.
Según ha explicado el Prof. Vicente Rubio, anterior presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, existen al menos 29 genes de proteína de colágeno en el hombre, que desempeñan muchas funciones y sus defectos son la causa de enfermedades como la osteogénesis imperfecta, el síndrome de piel laxa o una enfermedad autoinmune adquirida tras infecciones (el síndrome de Goodpasture).
Además, el Prof. Rubio ha destacado que la importancia del colágeno radica en que es una proteína "con gran potencial como medicamento, y sabemos trabajarlo ya que el primer uso médico del colágeno se remonta más de cien años".
Por su parte, el Prof. Francisco Forriol, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha hablado del uso innovador del colágeno para tratamientos de enfermedades degenerativas del hueso y las articulaciones. Entre las posibilidades de esta proteína en el campo de la Traumatología, ha explicado que, hoy en día, en roturas de menisco se está utilizando una técnica consistente en implantación meniscal de colágeno.
Por otro lado, el Dr. Felipe Prósper, de la Universidad de Navarra, ha resaltado el papel que el colágeno puede tener en el tratamiento del infarto de miocardio (primera causa de mortalidad en países desarrollados) tanto de forma aislada como combinado con células madre.