El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado hoy, martes 8 de abril, una campaña de información a los profesores sobre cómo actuar cuando un escolar, por accidente, sufre un golpe en un diente o, incluso, su pérdida. Una pieza dental caída por un traumatismo puede conservarse si se toman una serie de medidas. El vicepresidente de esta entidad profesional, José Ángel Alventosa, ha impartido una charla, hoy martes 8, en el Colegio Aguere, en San Cristóbal de La Laguna, ante diecisiete profesores de este centro.
Los profesores de este centro, el primero de los diez en los que se impartirán estas charlas, han recibido una serie de consejos de actuación ante una situación de pérdida dental, por un golpe, que pueda darse en el colegio. Lo primero que los adultos deben hacer es conservar la calma, para proceder a buscar el diente y recogerlo.
La pieza dental debe cogerse por la corona, no por la raíz y enjugarlo con agua o suero fisiológico, sino con agua embotellada durante un minuto. No debe utilizarse jabón, alcohol, agua oxigenada ni vinagre y nunca cepillar o raspar la raíz. A continuación, debe colocarse de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca y avisar a los responsables del menor para que acudan, lo más rápido posible (preferiblemente antes de una hora del accidente), al dentista. En caso de que la persona no se sienta capaz de realizar esta operación, puede introducirse el diente en un vaso y cubrirlo con lente entera (preferiblemente fría), que permitirá mantener más tiempo la vitalidad de las células. Por último, si esto tampoco es posible, puede acudirse al médico con la pieza dental dentro de la boca, junto a la mejilla, pero esto empeorará el pronóstico.
Sin embargo, en el caso de que los dientes sean de leche, no hay que realizar este protocolo, ya que este tipo de piezas no se reimplantan nunca, ya que podrían dañar el germen del diente definitivo.