Navarra promueve la constitución del Foro Norte de Suelo Pélvico

El Colegio de Médicos acogerá la I Reunión de expertos, el viernes 23 de octubre

50 profesionales implicados en abordar y tratar la patología y disfunciones del Suelo Pélvico Femenino participarán en la I Reunión del Foro Norte, que tendrá lugar el viernes 23 de octubre, en el Colegio de Médicos de Navarra.  En el marco de esta Reunión se presentará el Foro Norte de Suelo Pélvico, que está formado por profesionales de la salud fundamentalmente ginecólogos pero también urólogos, rehabilitadores, cirujanos coloproctólogos, fisioterapeutas, matronas y enfermeras, de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-León y Galicia. Ya existen Foros similares en la zona Centro-Madrid, Sur-Andalucía y Este-Cataluña, donde cuentan con mayor volumen poblacional y profesionales implicados.

El director de la Reunión y coordinador del Foro en Navarra, el Dr. Iñigo Fernández Andrés, explica que el Foro pretende agrupar a los profesionales de las zona Norte de España y ser un espacio multidisciplinar para debatir y actualizar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, intercambiar experiencias respecto a casos clínicos complejos y conseguir sinergia en estudios y trabajos de investigación de esta subespecialidad de la ginecología que es la Uroginecología. "El envejecimiento poblacional, factores de riesgo como el parto, los ejercicios físicos de impacto (correr, saltar, etc.) y las alteraciones de los tejidos de sostén de la pelvis, junto con el deseo progresivo de una mejora en la calidad de vida de las mujeres, nos lleva a los profesionales de la salud implicados a reunirnos en foros de debate, grupos de investigación y congresos médicos que abordan las materias específicas", subraya Iñigo Fernández.

En su I Reunión, los expertos tratarán varios problemas de gran relevancia en esta subespecialidad como la anatomía y funcionalidad del suelo pélvico, el dolor pélvico crónico y la vejiga hiperactiva y su tratamiento. Debatirán, además, sobre la evolución de las técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la incontinencia o las indicaciones de mallas en la cirugía vaginal.

El parto vaginal, principal responsable de la disfunción del suelo pélvico

Según el Dr. Iñigo Fernández, el parto vaginal es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico, como consecuencia de la hipersolicitación mecánica a que son sometidos sus tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos. "Esta disfunción puede dar lugar, en mayor o menor grado, a incontinencia urinaria, incontinencia ano-rectal, estreñimiento terminal y/o prolapsos de órganos pélvicos". En este sentido, el Dr. Fernández subraya la importancia de prevenir estas disfunciones en el embarazo, parto y, sobre todo, el postparto, "mediante ejercicios de la musculatura perineal y de gimnasia abdominal hipopresiva programados".

Para dar un buen tratamiento, el Dr. Fernández subraya que, primero, es necesario un diagnóstico preciso de qué es lo que está funcionando mal (disfunción) y, de esta manera, enfocar e individualizar cada caso a su mejor tratamiento correspondiente. "En ocasiones, la rehabilitación no será suficiente, ya que las estructuras de sujeción pueden estar rotas y precisaremos de corrección quirúrgica con/sin mallas de apoyo para reconducir la anatomía y normofunción del suelo de la pelvis".

En Navarra, los Centros de Atención a la Mujer (CAM) se ocupan del control del embarazo y la patología del aparato genital femenino. Desde este mes de octubre, el Complejo Hospitalario de Navarra dispone de una nueva Consulta de Suelo Pélvico, adscrita al Servicio de Ginecología y Obstetricia y coordinada por el Dr. Iñigo Fernández Andrés.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Estructura anatómica que cierra el abdomen por la parte inferior del cuerpo y abarca desde la vagina o el escroto, el periné y el ano.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver