Según un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York que se publica en la revista Archives of Neurology, los niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el llamado colesterol bueno, estarían asociados con un menor riesgo de Alzheimer en los mayores. Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos (dislipidemia) y la enfermedad de Alzheimer de inicio avanzado son muy frecuentes en las sociedades occidentales.
Los autores señalan que los mayores niveles de colesterol HDL se asociaron con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluso después de tener en cuenta factores de riesgo vasculares y tratamientos para reducir los lípidos, e indican las características de la población de estudio, urbana y multiétnica con una alta prevalencia de factores de riesgo, por lo que los resultados no pueden generalizarse a individuos más jóvenes o con menos enfermedades
El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 26 millones de personas, al 60% de los adultos mayores de 95 años. El Alzheimer es un importante foco de investigación en los últimos años. Estudios previos ya indicaban que los niveles bajos de HDL son un factor de riesgo para esta enfermedad.