Según un estudio publicado en la revista The Annals of Nutrition and Metabolism, el consumo de ácidos grasos saturados es superior al necesario, mientras que el de los poliinsaturados es menor al aconsejado para mantener una alimentación equilibrada.
El consumo de ácidos grasos saturados en la dieta diaria es superior al recomendado
En concreto, los responsables del estudio concluyen que en la mayor parte de los 40 países estudiados no se ingieren las cantidades adecuadas de cada tipo de ácidos grasos. Mientras que la población de 29 de estos países incluye en su dieta diaria más grasas saturadas de las aconsejadas. Además, en 20 de estos países no se toman las cantidades necesarias de poliinsaturadas, por lo que la ingesta de ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) es insuficiente.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 20 y 35 % de la energía diaria ingerida debe provenir de los lípidos para asegurar un correcto funcionamiento del cuerpo humano. Además, hay que reducir el consumo de grasas saturadas. De hecho, este tipo de grasas deben aportar como máximo un 10 % de la energía, mientras que se debe fomentar el consumo de grasas poliinsaturadas, aportando del 6 al 11 % de la energía.