El consumo de fibra reduce el riesgo de mortalidad

Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos) publicado en la revista Archives of Internal Medicine, la fibra de la dieta podría estar asociada con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, así como de un menor riesgo de mortalidad de cualquier tipo durante nueve años.

Se cree que la fibra, la parte comestible de las plantas que resiste la digestión, reduce los riesgos de enfermedad cardiaca, algunos cánceres, diabetes y obesidad.

Además, ayuda a los movimientos intestinales, reduce los niveles de colesterol en sangre, mejora los niveles de azúcar, baja la tensión, promueve la pérdida de peso y reduce la inflamación y se une a posibles agentes causantes de cáncer para aumentar la posibilidad de expulsarlos del organismo.

Los expertos asociaron, tras sus estudios, el consumo de fibra con un menor riesgo de mortalidad tanto en hombres y mujeres. De hecho, la quinta parte de los hombres y las mujeres participantes en el estudio que consumían a diario más fibra eran un 22% menos propensos a morir que los que consumían las menores cantidades.
 

El riesgo de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias se reducía de un 24 a un 56% en los hombres y de un 34 a un 59% en las mujeres con mayores consumos de fibra. La fibra de la dieta procedente de cereales, pero no de otras fuentes como frutas, se asociaba con menores riesgos de mortalidad total por enfermedad cardiovascular, cáncer y respiratoria en hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

> Ver todas