El control de la diabetes en el embarazo reduce el riesgo de enfermedad renal

Según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle que se ha hecho público durante la reunión y exposición anual de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra en Denver (Estados Unidos), las madres obesas o que tienen diabetes durante el embarazo son más propensas a que sus hijos tengan enfermedad renal crónica (ERC).

Los investigadores concluyeron que el riesgo de ERC era un 69% superior en los niños cuyas madres tenían diabetes antes del embarazo. En el caso de los niños cuyas madres desarrollaron la diabetes durante el embarazo existía un 28% más de riesgo de ERC. Los niños de madres obesas demostraron un aumento del 22% en el riesgo de ERC.
 

El riesgo de bloqueo urinario, que puede conducir a ERC, era un 34% mayor en los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional, un 23% en los niños de madres obesas y un 21% en aquellas con sobrepeso.

Los investigadores explican que estudios previos han mostrado que la diabetes maternal está asociada con un mayor riesgo de anomalías congénitas, aunque un control estricto del trastorno lleva a que la tasa en el desarrollo de estas anomalías sea igual a la de las madres no diabéticas. Los nuevos resultados plantean la posibilidad de que un control más estricto de la diabetes y del control del peso durante el embarazo puedan disminuir el riesgo de los niños de desarrollar ERC.

Noticias relacionadas

> Ver todas