Hoy, 27 de abril, se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística. Con motivo de esta celebración, la Federación Española de Fibrosis Quística reclama la implantación del cribado neonatal en fibrosis quística en todas las ciudades españolas, para conseguir el diagnóstico temprano de la enfermedad y mejorar así la calidad de vida de las personas con esta patología.
La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes. Se estima una incidencia en España entorno a uno de cada 4.000 nacimientos, mientras que una de cada 30 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo a los pulmones y páncreas.
En la actualidad, existen medios para diagnosticar con un alto grado de acierto la enfermedad desde el mismo momento del nacimiento, analizando una gota de sangre. El diagnóstico precoz de la enfermedad, puede prolongar la esperanza de vida de las personas con fibrosis quística y mejorar la calidad de la misma. Aunque en la mayoría de las comunidades autónomas existen planes que incluyen el diagnóstico neonatal de esta patología, aún hay seis comunidades donde no existen estos planes (Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).