El Día Mundial del Ictus protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 29 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fecha en apoyo de pacientes y sus familias.
Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE, ha entregado a Julio Agredano Lozano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, una lámina enmarcada con este cupón que lleva impresa la frase ‘Ayúdanos a ayudar'.
Durán explicó que la ONCE está siempre al lado de realidades que afectan y preocupan a la ciudadanía, y por ello dedicamos "nuestro mejor papel", la imagen del cupón, a tratar de concienciar sobre esta realidad. "Nuestros vendedores y vendedoras, en cualquier rincón de España, comparten unos minutos de charla con clientes y amigos y, en ocasiones, hablan de cuestiones personales o sanitarias, como las que nos ocupa, así que nosotros estamos encantados de dar visibilidad a esta realidad. Si con la imagen del cupón conseguimos prevenir y evitar alguna situación, nos damos por muy satisfechos", concluyó.
Agredano valoró muy positivamente esta campaña de visibilización y concienciación social. "Agradecemos que un año más el Grupo Social ONCE nos apoye con un cupón el día 29 de octubre, Día Mundial del ICTUS. Esta acción es de las que de verdad pueden ayudar a mejorar la situación del ictus en España, gracias a su compromiso habrá cinco millones y medio de cupones que harán de altavoz en nuestra sociedad, para visibilizar que el ictus existe, que tiene un alto impacto en nuestro entorno pero que entre todos podremos mejorar la situación, ya que el ictus es una enfermedad altamente prevenible y tratable".
La Fundación Freno al ICTUS nace con el objetivo claro de reducir el impacto del ictus en nuestra sociedad y para eso trabaja en tres líneas principales de actuación: la información y la divulgación que generan visibilidad y conocimiento sobre el ictus en la sociedad, con el objetivo de fomentar la concienciación y sensibilización entre los ciudadanos para desarrollar herramientas de prevención de ictus y sus consecuencias.
La Fundación también promueve la investigación científica en materia de ictus, apoyando a científicos, investigadores y profesionales que trabajen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como de la prevención y de la actuación.
Y por último desarrolla proyectos que promueven la inclusión social y laboral de los afectados por ictus o daño cerebral adquirido y su entorno familiar, trabajando en la reintegración de un paciente de ictus en su entorno.
El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada cuatro personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecta a unas 120.000 familias en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.
Los asistentes hicieron un llamamiento para dar visibilidad a una enfermedad que a pesar de estas cifras sigue siendo poco visible y conocida, pero donde la buena noticia es que es una enfermedad altamente prevenible y tratable y para eso tiene que ser una enfermedad más conocida en nuestra sociedad.