El diagnóstico de la hipertensión arterial facilita el control de las patología asociadas

Según han destacado los expertos reunidos en un curso sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO, con la colaboración de Novartis, el diagnóstico y el manejo adecuado de la hipertensión arterial y las patologías asociadas a la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente.

Según ha afirmado el Dr. Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias, "el médico se enfrenta a diario con situaciones cada vez más complejas por la enorme cantidad de patologías que se asocian a la hipertensión. Además, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de evaluación, que hoy en día consideramos básicas, como la medida de la presión arterial ambulatoria o la detección precoz del daño vascular silente asintomático, que precede a la enfermedad cardiovascular".

Las principales patologías que se asocian a la hipertensión son la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica. En palabras del Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y jefe de sección  del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, "la hipertensión arterial y la diabetes son las causas más importantes, entre otras patologías, de la enfermedad renal crónica. En nefrología, casi todos los pacientes que tratamos son hipertensos y además muchos de ellos conviven con otras patologías asociadas. Por ello, saber diagnosticar y manejar adecuadamente la hipertensión arterial y las patologías asociadas relacionadas con la hipertensión, uno de los factores más importantes de riesgo vascular, permite un adecuado manejo del paciente, mejorando su morbilidad y mortalidad".

En relación a los retos presentes y futuros de  la hipertensión arterial, la diabetes y el riesgo cardiorrenal, el Dr. Martínez ha afirmado que "es importante desarrollar estudios que nos ayuden a mejorar el manejo global de estas enfermedades, dedicar dinero y recursos a la investigación, tanto para desarrollar nuevos fármacos como para mejorar los sistemas de detección, diagnóstico y tratamiento. El manejo de la hipertensión arterial resistente o mal controlada, la lucha contra el nihilismo terapéutico, el diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes, entre otras, contribuirán a frenar el número de pacientes afectos de enfermedad renal crónica y a preservar nuestro árbol vascular de todas las lesiones inducidas por estas enfermedades".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo concretos.

Ver