El diagnóstico de la patología glomerular debe ser rápido

Los servicios de nefrología de los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó (Alicante) han organizado una jornada científica en la que han participado representantes de todos los servicios de nefrología de la provincia.

Este encuentro se ha organizado con el objetivo de que los expertos compartan experiencias para asentar protocolos comunes entorno a la patología glomerular, una enfermedad que presenta muy poca incidencia pero que requiere tener protocolos comunes.

Según ha afirmado la Dra. Eva Baró Salvador, jefa de los servicios de nefrología del Hospital de Torrevieja y del Hospital de Vinalopó, "la patología glomerular es de alta complejidad y poca frecuencia de presentación por lo que resulta especialmente importante poder compartir con colegas de otros centros las experiencias acumuladas tanto en materia de casos clínicos como de terapéuticas y sus resultados".

La patología glomerular consiste en la afectación renal a nivel del glomérulo, que se trata de la parte del riñón que sirve de filtro. Cuando está afectado se produce una insuficiencia renal aguda. Puesto que se trata de una enfermedad que provoca que los pacientes generen anticuerpos contra sí mismos es importante un diagnóstico certero y rápido.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Fallo en el funcionamiento del riñón para depurar la sangre y producir orina.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver