Se ha comprobado que muchos casos de incontinencia urinaria mejoran tras el entrenamiento muscular del suelo pélvico. Este entrenamiento es en ocasiones díficil de realizar, pues esta zona del cuerpo es confusa para el cerebro y cuesta reconocer sus movimientos. De ahí, que sea complicado concienciar a las personas de la localización de estos músculos y de cómo hacerlos trabajar.
Para solventar esta dificultad y facilitar el entrenamiento de esta musculatura, un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña ha diseñado un nuevo aparato, basado en la técnica de la retroalimentación.
Este dispositivo utiliza pequeños electrodos colocados en el vientre y en la vagina, para poder medir la respuesta eléctrica del músculo. De este modo, la paciente pueda comprobar en el visor del aparato si en realidad está moviendo la musculatura acertada.
Estos aparatos ya se utilizaban desde hace un tiempo en algunas unidades clínicas y hospitales. Las pacientes se veían obligadas a acudir a sesiones programadas para poder realizar sus ejercicios. El nuevo prototipo se ha ideado para que la mujer lo tenga en casa y pueda realizar sus ejercicios con tranquilidad.
Además, el dispositivo almacena la información sobre cómo ha ido cada sesión de ejercicios y la remite vía telemática al médico, que podrá valorar la eficacia de los ejercicios y corregir los errores inmediatamente, sin que la paciente tenga que desplazarse.