El etiquetado de los alimentos contribuye a mejorar la salud del consumidor

La Fundación Española del Corazón (FEC) insta a todos los consumidores a informarse concienzudamente sobre el contenido de los alimentos y llevar a cabo, así, un consumo responsable.

El Parlamento Europeo, con el apoyo de numerosos organismos entre los que destaca la FEC, ha llevado a cabo un gran esfuerzo para conseguir que los productos manufacturados contengan la máxima información posible sobre el origen del producto, la lista de ingredientes y la de nutrientes que incorporan.

Según explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "existen tres componentes esenciales en los que hay que fijarse de forma especial para asegurar que los productos que se consumen sean cardiosaludables: las calorías, las grasas y la sal".

Un consumo elevado de calorías puede desembocar en un padecimiento de sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El 37,65% de la población sufre sobrepeso y el 16% sufre de obesidad.

Las grasas saturadas contribuyen, por su parte, a un aumento de los niveles de colesterol y cuando, por exceso de presencia de esta sustancia en sangre, las células son incapaces de absorberlo todo, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis. Finalmente, la sal favorece el desarrollo de la hipertensión, enfermedad que afecta a 10 millones de españoles.

Noticias relacionadas

> Ver todas