El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable entre la población

Vithas Xanit se une al Día Mundial del Glaucoma realizando revisiones gratuitas para la detección precoz de esta patología
El próximo lunes, 13 de marzo, el hospital habilitará, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, mesas donde todas las personas que estén interesadas podrán realizarse pruebas de  agudeza visual, presión intraocular y refracción automática

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma un año más al Día Mundial del Glaucoma, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, realizando revisiones oftalmológicas gratuitas que incluyen pruebas para detectar esta patología que se ha convertido en la segunda causa de ceguera en el mundo, según indican desde la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de las consecuencias que puede tener esta enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión.

"El glaucoma es una patología ocular degenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, lo que da lugar a una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a provocar ceguera si no se diagnostica y trata de forma adecuada. Actualmente afecta a más del 6% de la población, siendo uno de sus principales problemas la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío ya que, al ser una patología que no presenta síntomas, la mayoría de las personas afectadas desconoce que la padece", explica el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología de Vithas Xanit.

Los especialistas recomiendan, como medida de prevención de esta patología, revisiones periódicas que ayuden a detectar esta patología o frenar su avance. "Aunque cualquier persona corre el riesgo de desarrollar glaucoma, son las personas de edad más avanzada las que presentan un riesgo mayor de desarrollar la patología. Por este motivo, desde el Servicio de Oftalmología de Vithas Xanit recomendamos la realización periódica de exámenes oftalmológicos, sobre todo a partir de los 40 años", afirma el especialista. "Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional hemos querido aprovechar el Día Mundial del Glaucoma para llevar a cabo revisiones entre la población que nos ayuden, al mismo tiempo, a recordarles la importancia de cuidar de forma periódica la visión", añade.

Los chequeos visuales, se realizarán el próximo lunes, 13 de marzo, en el hall del hospital entre las 9.00 y las 14.00 horas, incluirán tres pruebas: medición de la refracción automática del ojo para detectar de forma rápida y fiable si éste tiene algún defecto óptico y poder corregirlo a tiempo con gafas, lentillas o incluso cirugía refractiva; medición de la presión intraocular para detectar si la persona puede tener glaucoma (patología que implica una pérdida gradual de la visión pero que puede tratarse si se detecta de forma precoz) y medición de la agudeza visual, para conocer el grado de visión del paciente. Todas las personas que estén interesadas en la realización de estas pruebas podrán pasarse por el hospital el próximo lunes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Presión que ejercen los líquidos del ojo contra la pared del globo ocular.

Ver