El Grupo Hospitalario Quirón ha llevado a cabo una campaña informativa en Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), para concienciar a la población sobre la importancia de fotoprotección solar. Para lograr este fin, se han entregado a los pacientes cremas de protección solar, un reloj medidor de radiaciones UVA y folletos informativos.
La exposición solar se prolonga en tiempo y en intensidad, con la llegada del verano. Por ello, desde el grupo hospitalario se recomienda extremar las medidas de protección frente a la radiación UVA.
Según explica la Dra. Elisa Pinto Romero, dermatóloga de Hospital Quirón San Camilo de Madrid, la radiación UVA puede provocar "daños en el ADN celular y, a largo plazo, manchas, arrugas (como signos de fotoenvejecimiento) y el tan temido cáncer de piel".
El sol, en concreto la radiación UVA, es la causa del fotoenvejecimiento, según la experta. Además, provoca la aparición de manchas, arrugas, pérdida de firmeza y lesiones cutáneas como las queratosis actínicas (precancerosas) o tumores como los epiteliomas basocelulares o espinocelulares.
Para cuidar la salud de la piel, la Dra. Pinto recomienda realizar una correcta fotoprotección solar mediante la aplicación de fotoprotector con un factor 30 o superior, media hora antes de la exposición, y la reaplicación del mismo cada dos horas.