El Grupo IVI ha presentado hoy en rueda de prensa su balance empresarial del año 2014 en el que muestra un crecimiento sostenido de los tratamientos de reproducción asistida, alcanzando en el último año los 40.264. Este dato sitúa al grupo como líder internacional en número de ciclos incluyendo las técnicas más innovadoras (vitrificación de óvulos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional). Por su parte, las clínicas españolas del grupo han registrado en 2014 un incremento en tratamientos del 2%, acercándose a los 30.000.
La tasa de embarazo en 2014 alcanza ya el 69% en los casos de donación de ovocitos y el 54% en fecundaciones in vitro con óvulos propios. "Las mejoras aportadas por las investigaciones de nuestro equipo médico y los algoritmos exclusivos diseñados por nuestros embriólogos han mejorado la selección embrionaria hasta el punto de poder asegurar el embarazo en un máximo de tres ciclos de ovodonación (96% de éxito). Además estas tasas nos permiten seguir indicando con convicción el SET (Single Embryo Transfer) o transferencia selectiva de un solo embrión, un consejo médico que a veces los pacientes desatienden con la idea equivocada de que la transferencia múltiple aumenta las posibilidades de embarazo", explica el Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo IVI.
La edad media de las pacientes se ha mantenido en 38 años, siendo las pacientes de Inseminación Artificial las más jóvenes (35 años) y las de ovodonación las más mayores (41 años). "Si bien es cierto que la edad de nuestras pacientes se mantiene, no deja de ser la principal causa de infertilidad en nuestros días, de ahí la importancia de la divulgación de la preservación de la fertilidad en mujeres en edad reproductiva que no se plantean de momento la maternidad", comenta Requena. En 2014 580 mujeres realizaron una primera visita en alguna de las clínicas IVI con la idea de preservar su fertilidad por motivos sociales, un 60% más que en 2013.
En el caso de las clínicas españolas, dos colectivos de mujeres que demandan cada vez más tratamientos de reproducción asistida son las mujeres sin pareja y las mujeres homosexuales. Las primeras han aumentado un 14% (4.617 primeras visitas en 2014) en el último año y las segundas, han experimentado un crecimiento del 122% desde 2010.
El 20% de los tratamientos de las clínicas de España se realizan en pacientes extranjeros
La cifra de pacientes extranjeros que acuden a las clínicas IVI de España se mantiene con respecto al año 2013. "Italianos, franceses, ingleses y alemanes siguen siendo los extranjeros con más peso en nuestras clínicas, pero este año hemos visto un especial incremento de los pacientes suizos que esperamos siga in crescendo los próximos años", explica Requena.
Las leyes españolas y la calidad de la medicina reproductiva del país son reclamos para parejas y madres solas que buscan su sueño de ser padres con una garantía de calidad, dentro de un marco legal permisivo. En 2014 las clínicas IVI españolas recibieron pacientes de 95 países diferentes.