El Hospital General de Alicante ha sido pionero en España en la implantación de uno de los desfibriladores resincronizadores más pequeños del mundo. Según ha afirmado el Dr. Juan Gabriel Martínez, responsable de la Unidad de Arritmias del centro, este dispositivo tiene características relevantes que podrían facilitar considerablemente la terapia de resincronización cardiaca de los pacientes y su calidad de vida".
El tamaño de este dispositivo mejora la comodidad del paciente y logra resultados estéticos óptimos. Además, este desfibrilador está dotado de una tecnología que permite el acceso a exámenes de resonancia magnética, pruebas que salvan millones de vidas cada año.
La supervisión del estado del dispositivo y de la salud del paciente se logra con un sistema de telemonitorización que permite la detección temprana de complicaciones clínicas. Al médico se le notifican los cambios críticos de inmediato, lo que permite una intervención rápida. Según ha explicado el Dr. Martínez, "la intervención oportuna reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular y la administración de terapia no deseada y ayuda a adaptarse a las necesidades de atención médica de cada persona".