El Hospital General de Villalba (HGV), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado por la Subdirección General de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para realizar la extracción de órganos de donante cadáver para trasplante (corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino) y de sangre de cordón umbilical. El centro ha sido autorizado también para extraer e implantar tejidos (ocular, osteotendinoso y otros).
De esta forma el nuevo hospital, que entró en funcionamiento hace apenas tres meses, pasa a integrarse en el sistema español de trasplante de órganos coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), líder mundial en esta materia.
El director asistencial del Hospital General de Villalba, doctor Adolfo Bermúdez de Castro, considera que la acreditación supone "una excelente noticia tanto para los profesionales del centro como para sus pacientes y los habitantes del noroeste de Madrid, ya que pone de manifiesto los elevados estándares de calidad asistencial de este nuevo centro".
De hecho, tal como señala la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Beatriz Matesanz, la extracción de órganos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares que garanticen el éxito en todo el proceso desde la donación al trasplante, desde la identificación del posible donante y la autorización de las familias hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y su posterior envío al centro trasplantador.
Los hospitales acreditados deben garantizar también el control de la calidad del proceso a través de un sistema de trazabilidad y biovigilancia, según marca la legislación vigente en la materia.
Beatriz Matesanz destaca que la extracción de órganos y tejidos "implica a numerosos servicios: Urgencias, Cuidados Intensivos, Anestesia, Análisis Clínicos, Microbiología, Cardiología, Nefrología, Neurología o Urología, entre otros, sin olvidar por supuesto la necesidad de contar con personal de Enfermería y auxiliares perfectamente preparados para estos casos". Todo esto supone que en el proceso intervienen "muchísimas personas, desde el personal de información del hospital hasta los facultativos". "Todos formamos una cadena y no se puede romper ningún eslabón, por lo que de alguna forma todo el hospital está inmerso en el proceso", agrega Matesanz.
Las donaciones multiorgánicas proceden generalmente de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias que producen daño cerebral irreversible, así como víctimas de accidentes de tráfico.
Investigación y docencia
Por otro lado, la acreditación permitirá a los profesionales del Hospital General de Villalba participar en distintas investigaciones a escala nacional e internacional en relación con los trasplantes, centradas tanto en el proceso en sí de extracción e implantación como en el seguimiento posterior de los pacientes trasplantados.
Al mismo tiempo, tal como resalta Beatriz Matesanz, esta autorización abre la puerta también a que el personal del centro participe en distintas iniciativas docentes realizadas en este ámbito de la medicina por entidades como la propia ONT y la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid. Todo ello, por supuesto, pasa por "sensibilizar a todos los profesionales del centro acerca del proceso de donación y trasplante, ya que en este ámbito la coordinación y la participación de todos es esencial".
En este sentido, la acreditación implica la aplicación de protocolos para ofrecer a las familias de los donantes toda la información y prestarles toda la ayuda necesaria a la hora de tomar la decisión de la donación de órganos, una decisión que, como recuerda Matesanz, "acaba salvando muchas vidas".