El Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid ha creado una unidad especializada en psoriasis, integrada en su Servicio de Dermatología, para diagnosticar y tratar de forma personalizada a los pacientes que sufren esta enfermedad.
La unidad, que estará destinada principalmente a los casos más graves, dispone de los últimos avances en fototerapia, modalidad terapéutica más eficaz e inocua para el tratamiento de esta patología, especialmente en los casos donde no funcionan los tratamientos convencionales. La exposición a la luz ultravioleta permite un rápido control de la enfermedad, una mayor eficacia con menores efectos secundarios y un mayor mantenimiento a largo plazo.
En España, un 2% población padece psoriasis. Se trata de una patología inflamatoria de la piel y, ocasionalmente de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, sin ser contagiosa. Suele aparecer mayoritariamente entre los 18 y los 35 años.
El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, estilo de vida, edad y preferencias del paciente. El dermatólogo puede aconsejar una terapia tópica con medicamentos para aplicar en la piel o recurrir a la fototerapia, que está especialmente aconsejada cuando los tratamientos tópicos no son efectivos o la gravedad del caso lo requiere.