El Hospital Sur de Alcorcón (Madrid), en colaboración con la ONG Infancia Solidaria, ha intervenido quirúrgicamente a un niño de cuatro años de Guinea Bissau que padece labio leporino. Esta operación se enmarca en el programa solidario de atención quirúrgica "Sana – Sana".
Esta es la segunda operación de estas características que realizan dentro de este programa. La primera fue a una niña de Níger, que llegó a España con doble labio leporino y paladar abierto.
El labio leporino es un defecto de nacimiento que consiste en una fisura o separación en el labio superior. Esta fisura se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos congénitos más frecuentes ya que, según se estima, constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones congénitas.
El tratamiento de este defecto congénito depende del grado de severidad de la malformación. En la mayor parte de los casos, los niños con labio leporino son tratados por equipos de cirujanos craneofaciales a lo largo de su desarrollo.