La campaña "La diabetes tipo 2 bajo control", organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y el Hospital Universitario de Torrejón, y con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, estará presente el 30 y 31 de octubre, en la entrada principal del centro madrileño (www.hospitaldetorrejon.es).
El objetivo de la campaña es detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la de reforzar los mensajes sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir y controlar este tipo de diabetes.
Las personas que se acerquen al hospital podrán, de 9:00 a 14:00 de la mañana, realizar el test Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Para la cumplimentación del test los profesionales sanitarios del hospital les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Esto permitirá valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esta actividad se completa con dos charlas que se darán el jueves 30 de octubre en el Salón de Actos del Hospital de 11:30 a 12:30 sobre "Diabetes. Prevención y Control", a cargo de la Dra. Iciar Galicia del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Torrejón; y "Alimentación saludable para prevenir y controlar" a cargo de Lourdes Cartaya, educadora en diabetes en la que se explicarán los beneficios de cada tipo de alimento y cómo contribuyen a una alimentación saludable.
Además, la Asociación de Diabéticos de Madrid ofrecerá información sobre la diabetes y su prevención, y sobre las actividades que desarrolla de ayuda mutua y educación diabetológica para las personas con diabetes y sus familiares.
A todos aquellos que realicen el test se les entregará una bolsa para la compra "muy saludable" con recomendaciones para una alimentación equilibrada.
Las Dras. Iciar Galicia y Claudia Causso, del Hospital Universitario de Torrejón añaden que "agradecemos mucho el esfuerzo y el trabajo de la Asociación de Diabéticos, con los que colaboramos en distintos programas, para que las personas que padecen diabetes, y la sociedad en general, tengan una mayor información y un mayor control sobre su estado de salud".
Para Carmen González, Directora General de la Fundación AstraZeneca, "colaborar con proyectos como este significa apostar por una sociedad más sana y ese es uno de nuestros principales objetivos en la Fundación AstraZeneca. La diabetes está llamada a ser la epidemia del siglo XXI y trabajar para su prevención y control es un compromiso que mantenemos desde hace años".