El ictus, principal causa de discapacidad y dependencia

Según ha afirmado la Dra. Ana Pinedo, neuróloga del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), en el marco de la celebración del Día Nacional del Ictus, el ictus es la principal causa de discapacidad y dependencia debido a las secuelas físicas y mentales que provoca.

El ictus, principal causa de discapacidad y dependencia

En este sentido, la experta ha explicado que "las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y  de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivo y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60 % de los casos y la discapacidad severa o total en un 40 %".

Según ha alertado la Dra. Pinedo, las causas de esta prevalente patología son "el tabaquismo, inactividad física, obesidad, hipertensión arterial, y diabetes". Por tanto, "se trata de una patología en la que es posible reducir el riesgo mediante la prevención (control de los factores de riesgo)", ha añadido la experta.

Los síntomas iniciales más habituales del ictus son la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, la alteración de la visión, dificultades para hablar, desviación de la boca y sensación de hormigueo en cara o brazo. Una rápida atención permitirá un tratamiento precoz que puede reducir la severidad de la lesión cerebral.

Más noticias sobre Hormigueo-parestesias

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver