Con motivo del inicio del periodo vacacional para muchos españoles, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha puesto en marcha la campaña "Operación hidratación, con agua". A través de esta campaña, el IIAS quiere concienciar a los conductores de la importancia de estar bien hidratados durante la conducción para mantener buen rendimiento cognitivo y la concentración durante los viajes en carretera.
Los conductores deben estar bien hidratados durante la conducción para mantener buen rendimiento cognitivo
Esta iniciativa se pone en marcha a raíz de un reciente informe científico del IIAS en el que se evidencia que un descenso de tan solo el 2% de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención.
Además, los estudio evidencian que la deshidratación conlleva repercusiones en el rendimiento intelectual, ya que provoca lentitud del pensamiento y de los reflejos y un aumento significativo de los errores en la solución de conflictos. De hecho, hay investigaciones que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.
Por ello, en situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como la conducción, el IIAS recomienda beber agua frecuentemente pues, si no se mantiene una buena hidratación, el rendimiento cognitivo se puede ver mermado.