Según ha afirmado el Dr. Javier Cervera, presidente de la Sociedad Europea de Otorrinolaringología, en el 62 Congreso Nacional de Otorrinolaringología que se ha celebrado en Barcelona, la colocación de implantes cocleares a los niños sordos que puedan beneficiarse de ellos antes de los seis años, les permitiría sacar el máximo rendimiento posible y podrían equipararse a los niños de su edad.
El implante coclear es una técnica quirúrgica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.
Los implantes cocleares están indicados fundamentalmente en pacientes con sorderas profundas o severas que no se beneficien de un audífono. Según ha indicado el especialista, la edad recomendable de la cirugía ronda el año de vida, que es cuando el niño empieza a desarrollar el lenguaje. Colocando el implante a esta edad, el pequeño tendría un desarrollo lingüístico normal y no se vería perjudicado el inicio de sus relaciones sociales.
Para los expertos, es muy importante que el implante se realice precozmente, para que puedan desarrollar el lenguaje. Los implantes colocados hacia el año de vida han permitido a los niños evolucionar como cualquier otro pequeño de su edad, yendo a colegios normales, aprendiendo varios idiomas, escuchando música y practicando deportes. Pero, por el contrario, si el implante se realiza a partir de los seis años de edad, el resultado desde el punto de vista del reconocimiento de las palabras será cada vez peor.