El próximo 1 de julio dará comienzo en Santander una semana especial dedicada al recuerdo de María de Villota, con la intención de dar continuidad a los valores que transmitió la piloto, entre los que destacan sus actividades solidarias como el apoyo a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.
María de Villota era embajadora de esta Fundación, que se dedica a promover la ayuda a niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales, englobadas en el ámbito de las conocidas como enfermedades raras. Tras su accidente, la piloto colaboró de manera muy activa con esta asociación, a la que se destinarán los fondos recaudados con las actividades deportivas.
El Legado, en el que también están involucrados el CSD, la Fundación Lo que de Verdad Importa y el Ayuntamiento de Santander, se abrirá con un congreso en el que intervendrán ejemplos extremos de superación como Kyle Minard, campeón de lucha libre con amputación de brazos y piernas; Jorge Font, ex campeón mundial de esquí acuático que continúa practicando este deporte tras un accidente que le dejó tetrapléjico; y Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo en los Andes que inspiró la película ‘Viven'.
El 2 de julio se celebrará el seminario "Valores en el deporte" , en el que intervendrán, entre otros, Luis Monzón (Campeón de España de Rallies); José Santos (ingeniero del equipo oficial Porsche en las 24h de Le Mans); Theresa Zabell (dos veces campeona olímpica); Balba González Camino (expiloto); Carlos Gracia (presidente de la RFEDA); César Casado (jefe del Servicio de cirugía plástica y unidad de quemados de La Paz), y Gonzalo Silió (formador en "Habilidades para la vida" de la Fundación EDEX). Todos ellos formaron parte de la vida de María, durante su trayectoria deportiva y posterior recuperación.
A partir del día 3 de julio empezarán las actividades deportivas, con actividades como kárate, baloncesto, esgrima, baseball, golf y rugby, y dos iniciativas especialmente diseñadas para apoyar a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Se trata del Bautismo de Mar (iniciación a la vela) y la Carrera Popular Milla de María, que se celebrarán respectivamente los días 5 y 6 de julio.
El coste de la inscripción en ambas carreras es de 2 euros, y la recaudación irá destinada a atender las necesidades de los niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales, el principal objetivo con el que la piloto madrileño estuvo comprometida los últimos meses de su vida, y el principal motor que ha puesto en pie el Legado María de Villota.