Según afirma el Dr. Montero, pediatra del equipo de Neonatología del Hospital Quirón San José de Madrid, "es probablemente la más temida por los padres, por ser una de las principales causas de ingreso hospitalario, por ser potencialmente peligrosa en los más pequeños y por la posibilidad de dejar secuelas a largo plazo."
La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa de origen vírico causada, principalmente, por el virus respiratorio sincitial. Esta patología afecta a las vías respiratorias de menor tamaño, produciendo inflamación y un aumento de las secreciones y, como consecuencia, dificultad respiratoria.
La infección por el virus respiratorio sincitial se realiza a través de las secreciones y saliva de las personas infectadas y se contagia fácilmente. Dada su alta capacidad de contagio es fundamental una buena prevención.
Actualmente, no existe tratamiento específico contra la bronquiolitis. Las medidas que se usan son para mejorar la sintomatología. Según destaca el Dr. Montero, "el mejor tratamiento de la bronquiolitis es la prevención". Para prevenir esta patología es importante intentar evitar contactos con hermanos o niños mayores acatarrados y asegurarse que las personas que cuidan al niño se laven las manos bien y frecuentemente.