El Oxfam Intermón Trailwalker llega a Madrid el fin de semana del 8 y 9 de junio. La carrera solidaria de 100 y 50kms servirá para recaudar fondos, que serán destinados a proyectos para la gestión de agua limpia en países como el Chad o Burkina Faso, y ya lleva más de 100 equipos inscritos en las carreras que se harán en la Sierra de Madrid.
Originalmente, el Trailwalker sólo era de 100kms pero este año la organización ha apostado por un recorrido de 50kms para animar a aquella gente que quiere vivir la misma experiencia humana pero no se ve en condiciones de completar los 100kms en 32 horas. Por eso, la puesta en marcha de la carrera de 50kms a completar en 16 horas ha resultado todo un éxito, ya que por el momento acapara más de la mitad de las inscripciones de equipos.
Para participar en el Oxfam Intermón Trailwalker, los equipos – de entre 4 y 6 personas – deben haber recaudado previamente 1.500 euros. A falta de dos meses para la carrera, una decena de los equipos que participan en la Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid ya han reportado estas cantidades y el total de la recaudación de este año – entre las ediciones de Girona y de Madrid – ya asciende casi al medio millón de euros, con la vista puesta a alcanzar los 800.000€.
El recorrido de las carreras
La salida de las carreras tendrá lugar en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, mientras que la línea de meta se encontrará en Mataelpino. Los participantes de la carrera de 100kms pasarán por Galapagar, Moralzarzal, Cerceda, El Boalo, atravesarán Mataelpino para continuar hasta Becerril de la Sierra y dar la vuelta en Collado Villalba, para luego volver a Mataelpino una vez ya se haya pasado Moralzarzal. La carrera de 50kms sólo tendrá dos puntos de control en Galapagar y en Collado Villalba, para continuar hasta Mataelpino a través de Moralzarzal y Cerceda.
El Trailwalker por el mundo
La disciplina del trailwalker tiene sus orígenes en un entrenamiento militar del destacamento del ejército británico en Hong Kong: completar un recorrido de 100kms en un tiempo limitado, en equipo y en un terreno irregular. Desde que Oxfam Worldwide empezó el Trailwalker en 1981, miles de trailwalkers de todo el mundo han caminado más de 3 millones de kilómetros y han recaudado más de 20 millones de dólares recorriendo un total de 11 países: Australia, Hong Kong, Reino Unido, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda, India y España.