Día Mundial del Autocuidado – 24 de julio

El paciente cada vez tiene más control de su salud

El 25% de la población utiliza Internet para buscar información sobre salud con la misma frecuencia con la que acude al médico
Portales web como la Curopedia y El Rincón del Cuidador se han erigido como herramientas para encontrar recomendaciones y consejos

La tecnología y el uso generalizado de los smartphones han propiciado un incremento del autocuidado, mediante sencillas aplicaciones de biométrica o fintess. Lo que es conocido como monitorización personal podrá, por ejemplo, extenderse al control de la tensión arterial, el azúcar en sangre o las pulsaciones. Y no sólo esto, sinó que la conexión a la red permitirá enviar todos estos datos a los profesionales sanitarios, con el fin que ellos puedan disponer de la información detallada de sus pacientes.

De hecho, según un estudio reciente del Pew Internet & American Life Project, el 46% de las personas que monitorizan su salud aseguran que les ha cambiado su percepción y la de las personas que tienen a su cuidado. Por otro lado, el 25% de la sociedad afima que ha utilizado Internet para buscar información sobre salud con la misma frecuencia con la que acude al médico, como apunta la Encuesta sobre Actitudes del Consumidor hacia las Tecnologías de Autocuidado. A pesar que el autodiagnóstico no puede substutuir el trabajo de los médicos, sí que ayudará a hacer un sistema sanitario más sostenible. El envejecimiento de la sociedad y la superpoblación urbana puede desbordar el número de médicos y es, en esta situación, donde la tecnología del autodiagnóstico puede convertirse en un aliado.

No solo los dispositivos de monitorización, como el Tensoval cardio control online han aparecido en nuestras rutinas saludables, sinó que las redes sociales y los blogs se han convertido en más que en una herramienta para ayudarnos en el autocuidado. Es en este sentido que HARTMANN ha lanzado La Curopedia, una página web dentro del portal Tiritas.es, que pretende dar respuesta a todas estas dudas y ofrecer consejos sobre los primeros auxilios. Aun así, en caso de duda, es recomendable consultar al farmacéutico y, si es grave, acudir al médico.

Otra de las herramientas que el GRUPO HARTMANN ha puesto a disposición de la ciudadanía es "El Rincón del Cuidador", un espacio dirigido a los cuidadores de personas de edad o dependientes en casa para facilitarles su labor. La web dispone de información básica, tutoriales con consejos y protocolos de actuación, así como artículos de interés para afrontar los problemas derivados de la tercera edad.

Noticias relacionadas

> Ver todas