4 de febrero, Día Mundial del Cáncer: un 10% de los pacientes diagnosticados de cáncer están en edad fértil

"El paciente debe estar informado de sus opciones de preservación de la fertilidad antes de someterse a un tratamiento oncológico"

Cada año, cerca del 10% de los pacientes diagnosticados de cáncer están en edad fértil, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes menores de 35 años, sin descendencia en el momento del diagnóstico, desean tener hijos en el futuro. Los tratamientos oncológicos e inmunosupresores pueden afectar a la fertilidad del paciente, tanto en mujeres como en hombres. La doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, recomienda informar al paciente de cómo los tratamientos oncológicos pueden influir en la capacidad reproductiva para que conozca cuál es la mejor manera de preservar su fertilidad.

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad tan grave, que afecta a tantas personas y que repercute en otros aspectos de la vida de una persona. Como consecuencia de los múltiples avances en los tratamientos oncológicos, hoy en día la supervivencia de pacientes jóvenes con cáncer ha aumentado sustancialmente, superando con frecuencia el 90%. Sin embargo, los tratamientos del cáncer a menudo suponen una amenaza para la fertilidad.

Los tratamientos utilizados contra el cáncer tienen como objetivo destruir aquellas células cancerígenas que se reproducen en el organismo, pero también pueden afectar a otras células y dañar a las reproductoras o a los propios gametos. En el caso de los hombres, los tratamientos alteran el número y la morfología de los espermatozoides, así como su material genético. En las mujeres, además de la alteración en la reserva ovárica, el tratamiento puede afectar al equilibrio hormonal que regula la menstruación y el embarazo. Asimismo, hay que considerar posibles intervenciones quirúrgicas necesarias que pueden afectar zonas anatómicas relacionadas con la reproducción.

"Es importante informar al paciente de cómo los tratamientos pueden afectar a su fertilidad. Por suerte, hoy en día existen técnicas para preservar la fertilidad y de reproducción asistida que permiten a pacientes que han superado un cáncer continuar teniendo la oportunidad de ser padres", explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv.

En el caso de la mujer, la vitrificación de ovocitos permite conservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en un futuro, con garantías de éxito. Consta de una primera fase de estimulación ovárica, después una vez que han madurado, se extraen mediante punción los ovocitos, y por último, son crioconservados (solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida) a la espera de ser necesitados.

Para los hombres, las técnicas de preservación se realizan mediante la criopreservación o congelación del semen. La muestra puede permanecer congelada el tiempo que sea necesario, siendo siempre apta para su fecundación tras el tratamiento oncológico.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver

Fluido espeso y blanquecino del aparato genital masculino que contiene los espermatozoides o células sexuales masculinas. Este fluido también se llama esperma.

Ver