El paciente diabético debe vigilar la salud de sus pies

El pie diabético es un trastorno que sufren los diabéticos en los pies provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie. Esta patología se ve a menudo complicada por el daño de los nervios periféricos del pie y la infección. Debido a la oclusión de las arterias que transportan la sangre hasta los pies se produce gangrena. El pie del paciente diabético es muy sensible a cualquier forma de traumatismos.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel. Por ello, los especialistas del Departamento de Salud de Torrevieja recomiendan realizar un buen control de la glucosa, vigilar todos los días el estado de los pies, lavándolos diariamente con agua templada y jabón neutro. Los pies deben permanecer siempre secos, protegidos del calor y el frío. Además, hay que evitar que los pies estén demasiado húmedos o demasiado fríos.

En muchas ocasiones, las lesiones propias de esta patología transcurren sin dolor, por lo que se suele agravar la lesión antes de que el paciente consulte con un especialista. En este sentido, se recomienda que ante cualquier síntoma se acuda al médico de Atención Primaria con el fin de obtener un diagnóstico temprano.

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas