El Hospital General de Villalba ha programado una serie de jornadas informativas con el fin de ofrecer a la población de su área de influencia educación en materia de maternidad, paternidad y crianza. Las próximas jornadas, que se enmarcan el tercer sábado de cada mes dentro de la Escuela de Padres del Hospital General de Villalba, se centrarán en todo lo que tiene que ver con el parto, posparto, lactancia y el primer mes de vida del recién nacido.
En concreto, el próximo 16 de mayo, desde las 11 hasta las 13 horas, los especialistas del centro solventarán todas las dudas sobre distintos aspectos relacionados con el parto como el alivio del dolor, la analgesia epidural o la donación de sangre de cordón umbilical.
La siguiente sesión, el 20 de junio, lleva como título "La aventura de ser padres" y está centrada en el posparto, los trámites al nacimiento y los métodos anticonceptivos y la sexualidad en el puerperio. La lactancia será la protagonista en la sesión del 18 de julio, cuando se abordarán aspectos como las ventajas del Programa Piel con Piel, los programas para favorecer la lactancia materna, las dificultades más frecuentes en la alimentación del recién nacido, cómo debe extraerse y conservarse la leche materna y cómo debe llevarse a cabo la alimentación con lactancia artificial.
La última sesión tendrá lugar el 22 de agosto y estará centrada en todo lo relacionado con el recién nacido: cuidados y recomendaciones para el primer mes de vida, masaje infantil o principales motivos de consulta en esta etapa.
"Con esta Escuela de Padres pretendemos ponernos a disposición de las embarazadas para solventar todas las dudas que puedan tener sobre la maternidad, la paternidad y la crianza del recién nacido", señala la doctora Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba. "Pensamos que estas pautas pueden ser de gran utilidad a los padres, sobre todo si son primerizos, a la hora de abordar las dificultades que se encontrarán en el día a día. Gracias a la Escuela de Padres podrán tener información de primera mano para poder actuar de manera correcta en cada caso dejando de lado algunos mitos".