Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS, en la actualidad más de 210 millones de personas conviven con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se prevé que esta enfermedad podría convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2030.
Según han destacado los expertos en la reunión científica Avances en EPOC, organizada por Boehringer Ingelheim, en los últimos 10 años se ha transformado la definición, el abordaje, el tratamiento y el pronóstico de esta patología.
Además, los neumólogos que han participado en este encuentro han afirmado que actualmente el pronóstico de la enfermedad es cada vez mejor para los pacientes diagnosticados gracias a la eficacia de los medicamentos, y también a la evolución hacia un abordaje global pero con tratamientos más personalizados.
En este sentido el Dr. Marc Miravitlles neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha afirmado que "antes la EPOC se medía solamente por la función pulmonar, pero hemos visto que existen otras variables importantes como son la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones, la calidad de vida, la comorbilidad o la sintomatología. Por lo tanto, hemos pasado de una enfermedad que medíamos solo con la función pulmonar a aproximaciones más complejas y personalizadas".