España acogerá, por segunda vez en su historia, una edición (la décimo segunda) del Congreso Mundial de Medicina Perinatal (WCPM), que organiza la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (WAPM) y que reunirá en Madrid a más de 2.500 expertos en medicina materna, fetal y neonatal procedentes de más de 90 países. En opinión del Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente del Congreso (y jefe del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón), "uno de los motivos por los que nuestro país repite en la organización de este importante evento es el alto nivel académico y científico de nuestros profesionales".
En cuanto a la situación de la medicina perinatal en España, además de señalar el buen nivel de nuestros profesionales (medible en datos como una baja tasa de prematuridad, en torno al 7%), el doctor subraya un importante desafío: "El retraso en la edad de gestación comporta un aumento en las técnicas de reproducción asistida; la edad de la madre y el mayor uso de dichas técnicas (asociadas a más posibilidad de prematuridad) convergen para caminar hacia una sociedad envejecida y con mayor riesgo perinatal; y el reto para los médicos crece, porque pese a ese mayor riesgo, se nos exigen gestaciones más seguras".
Enfoque global de la salud materno-infantil
En cualquier caso, el Dr. Sánchez Luna afirma que el reto no es sólo médico: "Es muy probable que la gestación tardía –y las bajas tasas de natalidad –se relacione no sólo con la incorporación de la mujer al trabajo, sino también con el empobrecimiento de las familias a raíz de la crisis; y esto tendrá importantes implicaciones a largo plazo, que se deberían empezar a estudiar y a abordar como un problema social, no sólo médico".
Precisamente, la familia será "uno de los tres ejes científicos de este encuentro", según señala Manuel Sánchez Luna. Esto se verá reflejado en la participación directa de las familias en el congreso, incluso con sesiones propias como la organizada el miércoles 4 (12h a 14h) por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), Menudos Corazones y la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI), en la que se hablará de cómo la actuación de los padres es fundamental y puede marcar la diferencia. Además, el martes 3 habrá un curso previo al congreso, a partir de las 14:30h, relacionado con los cuidados médicos centrados en la familia.
Presentación de novedades científicas
Según explicar el Dr. Sánchez Luna, los otros dos ejes del encuentro serán:
"De un lado, la posibilidad de prevenir enfermedades que afectarán en la edad adulta (diabetes, hipertensión…) y que tienen su origen en la primera etapa de la vida; y del otro", añade el doctor, "el diagnóstico genético y molecular de enfermedades fetales, y la oportunidad de actuar a partir del mismo".
Según afirma el presidente del Congreso, "es básico adelantarse al desarrollo de enfermedades fetales para poder tratarlas con mayor eficacia en un futuro". De la terapia para un abordaje temprano de patologías surgen dos de las principales novedades que se presentarán en el encuentro de Madrid: se trata de nuevas terapias con células madre para abordar el daño cerebral en recién nacidos y las enfermedades respiratorias crónicas en prematuros". Así el miércoles 4 (12h a 14h) tendrá lugar una mesa sobre la displasia broncopulmonar, donde el doctor Won Soon Park introducirá importantes novedades. Por otro lado, el investigador Michael Cotten presentará el jueves 5 nuevos hallazgos en la prevención y tratamiento del daño cerebral en el recién nacido, en una mesa dedicada a la encefalopatía hipóxico isquémica (EHI). Ambas sesiones tendrán lugar en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos.
Ponentes de relevancia internacional
El comité de expertos, formado por 250 ponentes, va a revisar numerosas novedades en cuanto a obstetricia, feto y recién nacido. De entre estos ponentes de gran peso científico destacan algunos que, en palabras del Dr. Sánchez Luna "lo han sido todo, y aún lo son, en medicina perinatal": Avroy Fanaroff (EE.UU), Eduardo Bancalari (EE.UU) y Christian Speer (Alemania); los especialistas en la protección del daño en el cerebro de los recién nacidos: Marianne Thoresen (Noruega), Linda S. De Vries (Países Bajos); en el ámbito obstétrico destaca Roberto Romero (EE.UU); en diagnóstico y tratamiento: José Villar (Reino Unido) y Kypros Nicolaides (Reino Unido) y en el ámbito neonatal señalamos a Paolo Manzoni (Italia). En cuanto a la representación española destacan profesionales como Máximo Vento, Eduardo Doménech, Eduard Gratacós, Alberto Galindo y Celso Arango.