El riesgo cardiovascular es evitable con hábitos de vida saludables

La Sociedad Española de Cardiología ha elegido Galicia como sede de su Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014, que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2014.

 

"las enfermedades cardiovasculares provocan un tercio de los fallecimientos en Galicia" ha explicado José Ramón González-Juanatey

Según ha explicado José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, este congreso "servirá para incidir en la importancia de ser conscientes de que las enfermedades cardiovasculares provocan un tercio de los fallecimientos en Galicia".

Las enfermedades cardiovasculares "son un problema de salud de máxima importancia al que a veces no prestamos la suficiente atención y que necesita campañas preventivas constantes. Todos, por ejemplo, tenemos en cuenta los riesgos al volante pero casi nadie explica que solo de infarto agudo de miocardio mueren cada año cinco veces más gallegos de los que lamentablemente pierden la vida en la carretera", ha añadido el experto.

En cuanto a las cifras de mortalidad, los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2010, indican que uno de cada tres gallegos murió por una complicación relacionada con el sistema circulatorio, mayoritariamente enfermedades cerebrovasculares.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia, seguidas de los tumores malignos. En ese mismo año, las muertes por infarto agudo de miocardio multiplicaron por cinco el número global de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico.

En este sentido, el Dr. González-Juanatey ha recalcado que "la sociedad ha de ser consciente de que el riesgo cardiovascular es en gran parte evitable con hábitos de vida y alimenticios saludables".
 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el daño que sufre el músculo del corazón (miocardio) cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrarle sangre, se taponan debido a la arterioesclerosis. Si la obstrucción es pasajera y no llega a producirse la necrosis del miocardio, se produce un cuadro clínico que llamamos angina de pecho.

Ver