Según una revisión de estudios realizada por el Instituto Urológico de Madrid y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli, y aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales y el baño en lugares públicos.
La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y el 60% de las mujeres premenopáusicas sufren alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia "se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer".
Según el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico, otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, son el baño en lugares públicos, debido a "los bañadores mojados", y el cambio de hábitos de alimentación.
La Asociación Médica Americana advierte que las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis.
Entre las medidas para prevenir esta patología, los expertos aconsejan beber abundante líquido y orinar justo después de una relación sexual. Además, nuevos ensayos clínicos han confirmado las propiedades de los preparados de arándanos rojos contra la cistitis.