Según un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, en los estadios previos al diagnóstico de la diabetes tipo 2, el riesgo de fractura ósea es similar al del resto de la población. Por otro lado, estos pacientes presentaban mayor prevalencia de enfermedad cerebrovascular y mayor prevalencia de cardiopatía isquémica en comparación la población general.
Los pacientes prediabéticos no presentan mayor riesgo de fractura ósea
Según afirma el Dr. Daniel Prieto Alhambra, investigador del IDIAP y autor del estudio, "los pacientes diabéticos tipo 2 en el mismo momento de su diagnóstico ya presentan un riesgo 40% mayor de embolia y hemorragia cerebral y un 70% de incremento de riesgo de infarto, respecto de la población no diabética".
Sin embargo, añade el Dr. Prieto, "su riesgo de fractura es similar a la población general, lo que nos hace decir que en pacientes en estados prediabéticos no es recomendable un estudio específico de riesgo de fracturas más allá de lo habitual en pacientes con metabolismo glucémico normal".
La Organización Mundial de la Salud ha considerado que la diabetes tipo 2 constituirá una de las epidemias más importantes del siglo XXI. Este incremento se debe a la elevada prevalencia de los factores de riesgo ligados a la aparición de la diabetes, como son la obesidad y el sedentarismo, y al aumento de la esperanza de vida.