Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, Clínica Planas y el Dr. Jaume Masià, responsable de la Unidad de Microcirugía y Reconstrucción Mamaria del centro, han presentado una nueva técnica que permite optimizar el estudio de la vascularización introperatoria de los tejidos.
Con la aplicación del PDE (scanner con verde de indometacina de tejidos blandos) al estudio de la vascularización intraoperatoria podemos mejorar diferentes técnicas del cáncer de mama. Una de ellas es el poder realizar la técnica de reconstrucción mamaria SIEA (Superficial Inferior Epigastric Artery) en más de 1/3 de las pacientes. Otro de los grandes avances que aporta esta técnica es la posibilidad de realizar la mastectomía ahorradora de piel y de complejo areola-pezón con total seguridad y sin riesgo de necrosis cutánea, evitando las tan desagradables complicaciones y la limitación de un buen resultado final. Por último, esta técnica también nos permite realizar la biopsia del ganglio centinela de una forma más eficaz.
La técnica SIEA nace de la optimización de otras técnicas de reconstrucción mamaria. De hecho no es más que una lipectomía abdominal estética donde aprovechamos la grasa y la piel que sobra del abdomen si tener que ni abrir la fascia abdominal y ni disecar los vasos a través del músculo como ocurre en el DIEP. Todo el tejido se vasculariza mediante unos vasos superficiales que se estudian intraoperatoriamente mediante el PDE.
Se trata de una técnica mucho menos invasiva que la técnica DIEP, con lo que el tiempo quirúrgico y la recuperación de la paciente también se acortan.
La Clínica Planas, en el año 2008, fue el primer centro médico de Europa en adquirir esta nueva tecnología, scanner PDE (Photo Dynamic Eye), que proviene del Japón. Inicialmente su indicación era únicamente para la cirugía del linfedema pero hoy en día nos ofrece nuevas aplicaciones que están revolucionando la cirugía del cáncer de mama. El PDE nos permite ver a tiempo real la vascularización de los tejidos humanos mediante un contraste fluorescente permitiendo valorar los cambios que nuestro organismo sufre a medida que se va realizando la cirugía oncológica o reconstructiva.
¿Qué pacientes son idóneos para practicarles esta técnica?
El scanner PDE para estudio de la vascularización intraoperatoria la podemos aplicar en múltiples campos del tratamiento del cáncer de mama. Desde la cirugía profiláctica, al estudio del ganglio centinela, a las técnicas de reconstrucción mamaria y como no a la cirugía del linfedema.
La técnica SIEA es una técnica consolidada que se ha practicado a más de 250 pacientes en nuestro centro en los últimos años. Al principio solo se podía realizar con seguridad en pequeño % pero con la introducción del PDE más del 30% de las mujeres que padecen cáncer de mama pueden ser candidatas para utilizarse en su reconstrucción.
En este 2014 se han optimizado los protocolos de esta técnica y con ello es posible practicarla a más pacientes.
El Dr. Jaume Masià, cirujano plástico, ha sido el pionero en introducir en España tanto la técnica DIEP como el SIEA en reconstrucción mamaria así como la cirugía del linfedema.