El SIDA infecta hoy día a menos de la mitad de los niños que en 2001

Los pediatras son los responsables de educar a los menores para evitar los riesgos de contraer la enfermedad
Cada año se infectan en el mundo 2,3 millones de personas.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Esta pandemia ha afectado a lo largo de los años, primero a colectivos de riesgo, pero progresivamente se ha ido extendiendo por toda la sociedad, incluyendo a niños en edad pediátrica. ONUSIDA informa que se ha producido una reducción del 52% en infecciones nuevas de VIH entre niños y de un recorte del 33% para el conjunto de niños y adultos desde 2001.

El mundo está llegando al Objetivo de Desarrollo del Milenio: haber detenido y reducido la epidemia global de SIDA. La carrera sigue para llegar a un acceso universal al tratamiento del VIH. Las muertes relacionadas con el SIDA también han descendido, en un 30%, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se ha ampliado.

Los avances científicos en las terapias palitivas de esta enfermedad mediante el uso de antirretrovirales ha aumentado la esperanza de vida de los afectados. En 2011, los Estados Miembros de la ONU acordaron que para 2015 unos 15 millones de personas debían beneficiarse de ese tipo de tratamiento. Para ello se consideran necesarios a partir de 2015 una inversión entre 22.000-24.000 millones de dólares anuales.

Actualmente se considera que en el mundo hay alrededor de 35,3 millones de personas infectadas con VIH y cada año 2,3 millones de personas contrajeron la infección, mientras que 1,7 millones de personas fallecieron durante el año 2013 por esa causa.

Los 10 objetivos que se marca la ONU para 2015 son:

  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual.
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida.
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas.
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla.
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo.
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad.
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican.
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas.
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.

Los pediatras son los responsables de la educación social a los jóvenes en relación con el SIDA, son muchos los adolescentes que se transmiten la enfermedad por transmisión sexual.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Virus de la inmunodeficiencia humana o sida.

Ver

Infección bacteriana contagiosa por el bacilo de Koch.

Ver