El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) - exceso de andrógenos unido a obesidad- causa frecuente de esterilidad

La esterilidad derivada de problemas endocrinos debería, según los expertos, corregirse antes de buscar una gestación
El conjunto de problemas endocrinos relacionados con la reproducción afectan por igual a hombres y mujeres, aunque en la mujer debe estarse especialmente alerta tanto por su papel a la hora de aportar el gameto como por ser parte activa en la fecundación, implantación y gestación
Cuadros relacionados con el tiroides o la hiperproducción de prolactina pueden también afectar a la reproducción

El denominado "síndrome de ovario poliquístico" -exceso de andrógenos unido a obesidad- es, según los expertos reunidos en la V Jornada de Endocrinología Reproductiva que se acaba de celebrar en Madrid, causa frecuente de esterilidad, y la mayor enfermedad endocrina que puede afectar a la reproducción.

Más de 130 profesionales del campo de la reproducción humana: ginecólogos que trabajan en esta área, se acaban de reunir en Madrid para "actualizar, con una clara intencionalidad de ser prácticos, conocimientos en áreas de la endocrinología humana más ligados a los problemas de reproducción humana", asegura el Dr. Antonio Requena, Director de la Clínica IVI Madrid y Coordinador de la Jornada.

Otros cuadros que pueden afectar a la reproducción son los relacionados con el tiroides o la hiperproducción de prolactina. El conjunto de problemas endocrinos relacionados con la reproducción afectan por igual a hombres y mujeres, aunque en la mujer debe tenerse en cuenta que, además de aportar su gameto -el óvulo-, es dentro de ella donde se producirá la fecundación, implantación y el desarrollo de la gestación, y algunas de estas patologías afectan de forma importante a estos pasos; es por eso que los profesionales tienen muy en cuenta la presencia de estas patologías en la mujer para intentar corregirlas.

"La mayoría tiene solución y por ello es importante que se corrijan antes de buscar una gestación" indicó Requena quien comentó que no existen datos de afección por sexos.

La resistencia a insulina, la enfermedad tiroidea y la hiperprolactinemia fueron también analizadas por los asistentes a la Jornada que abordaron, además, el manejo de la estimulación ovárica en pacientes con hipogonadismo hipogonadotropo y los hiperandrogenismos no relacionados con el SOPQ.

La V Jornada, al igual que las ediciones anteriores, estuvo patrocinada por el Laboratorio Ferring.

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Son las células reproductoras masculina y femenina que poseen la mitad de los cromosomas.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver