El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer un tumor mamario

La obesidad es mucho más que un problema estético, es un grave problema de salud pública a nivel mundial.

El sobrepeso está relacionado con múltiples enfermedades metabólicas y cardiovasculares, pero también incrementan el riesgo de padecer cáncer. La alimentación juega, en este sentido, un papel muy importante en el desarrollo de determinados tumores, como se ha descubierto recientemente, pero no se trata de los productos que se comen sino de cómo afectan las grasas de los alimentos sobre el organismo.

Según explica el Dr. Miguel Ángel Seguí, experto del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), "la obesidad, padecer sobrepeso o poseer mayor porcentaje de grasa corporal favorece la producción de estrógenos y eleva los niveles de estos, y esto incrementa la aparición de cáncer de mama".

En los países desarrollados, esta relación es mucho más evidente en los últimos quince años, debido al abandono progresivo de la dieta mediterránea. En la actualidad, se calcula que entre un 8 y un 10% de los tumores mamarios en mujeres por encima de los 45 y 50 años están directamente relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, aclara el experto, "diferentes estudios en mujeres premenopáusicas muestran todo lo contrario: el exceso de peso tiene un efecto protector". Solo en España, el 30% de las mujeres son obesas y cerca del 50% tienen sobrepeso.

Como factor de riesgo, el exceso de peso también tiene efectos negativos en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, incrementando entre un 4 y un 10% el riesgo de volver a tener un segundo tumor. "En la mujer obesa y sobre todo en la menopáusica, los kilos de más elevan los niveles de estrógenos y hormonas que no benefician el tratamiento", explica el Dr. Seguí.

Noticias relacionadas

> Ver todas