Actualmente en España uno de cada dos habitantes tiene problemas de sobrepeso. Las transformaciones y cambios sociales que han influido en la forma de vida actual, como los avances tecnológicos o el aumento del uso del transporte motor, han reducido la cantidad de actividad física que realizan los ciudadanos.
Obesidad
Según el Dr. Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), "en nuestro país se ha producido un progresivo abandono del estilo de vida mediterráneo, entendido no solo como lo que comemos y bebemos sino también con respecto a la forma de vida, y los niveles de ejercicio físico".
Uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de equilibrio energético entre lo que comemos y lo que gastamos para prevenir problemas de sobrepeso y obesidad. Así, una investigación publicada recientemente en la revista científica Circulation, establece que el gasto energético ha disminuido de forma importante en el último siglo debido a la menor actividad física diaria, y restaurar los niveles de actividad física anteriores resultan esenciales para luchar contra los problemas de peso.
El estudio también resalta la influencia del entorno en el comportamiento de las personas y la importancia de dotar a la población de herramientas para ayudar a desarrollar un estilo de vida más activo, de forma que se pueda ayudar a comprender el significado y alcance del concepto de equilibrio energético, y su importancia en la promoción de la salud.