En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en París, se han presentado los primeros resultados del estudio Examination, ensayo clínico internacional liderado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, que ha contado con la participación de ocho centros hospitalarios españoles.
El objetivo de esta investigación era evaluar el rendimiento de la segunda generación de stents coronarios recubiertos de fármaco frente a los tratamientos de stent convencional en el complejo escenario del infarto de miocardio con elevación de segmento ST, un tipo de ataque al corazón muy grave. Según las primeras conclusiones de este estudio, el stent coronario recubierto de fármaco muestra mejor perfil de seguridad frente al stent convencional en el tratamiento del infarto agudo de miocardio al tener menores tasas de trombosis.
Los stents son dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias y que actúan apuntalando su pared, evitando el cierre brusco de la misma, lo que los convierte en uno de los tratamientos posibles tras un infarto de miocardio.
En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. Dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio es el más frecuente. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España unas 70.000 personas sufren un infarto agudo de miocardio cada año. Las causas que pueden inducir esta patología son diversas. Las más comunes son por un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias).