El tipo de leche artificial determina el peso del bebé

Según un estudio del Centro de los Sentidos Químicos Monell en Filadelfia publicado en la revista Pediatrics, el aumento de peso en los bebés que se alimentan con leche artificial está influido por el tipo de leche que toman. Esta afirmación tiene implicaciones asociadas con el riesgo infantil del desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades.
 

Ya se sabía que los bebés alimentados con leche artificial ganan más peso que los que toman leche materna pero hasta conocer las conclusiones de este estudio no se sabía si esto era así en el caso de todos los tipos de leche artificial.
 

Aunque la mayoría de leches infantiles se basan en la leche de la vaca, existen otras opciones que incluyen la soja o las proteínas hidrolizadas. Las fórmulas con proteínas hidrolizadas contienen proteínas predigeridas y se suelen proporcionar a los bebés que no toleran las proteínas intactas de otras fórmulas.
 

Los dos tipos de leche contenían la misma cantidad de calorías, pero la fórmula hidrolizada tenía más proteína, incluyendo mayores cantidades de péptidos pequeños y aminoácidos libres.

A lo largo de los siete meses del estudio, la tasa de ganancia de peso de los bebés que tomaban proteínas hidrolizadas era comparable con los estándares de leche materna, mientras que los niños alimentados con fórmulas basadas en leche de vaca ganaron peso a una tasa superior que los alimentados con leche materna.

Los autores indicaron que estos descubrimientos subrayan la necesidad de comprender las influencias a largo plazo de la composición de la leche artificial infantil sobre la conducta de alimentación, crecimiento y salud metabólica.

 

Además, apuntan que en futuros estudios se utilizarán medidas de metabolismo y gasto energético para examinar cómo las fórmulas individuales influyen sobre el crecimiento y cómo difieren de la leche materna.

Noticias relacionadas

> Ver todas