A partir del próximo 1 de marzo será posible la indicación y uso de factor IX de vida media extendida en pacientes con hemofilia B. Estos pacientes presentan una enfermedad congénita que les hace desarrollar hemorragias. En el caso de los pacientes graves, estas hemorragias son espontáneas. Esto pone en compromiso su vida en caso de sangrado en localizaciones vitales. Además, limita su calidad de vida ya que la mayoría son articulares y si no se previenen desde el primer año de vida generan una lesión articular invalidante. La única forma de prevenir estos sangrados es administrar una proteína llamada factor IX de la coagulación que corrige el defecto. Esta proteína solo puede administrarse por vía intravenosa, ya sea por los pacientes o por sus familiares que aprenden a administrarla desde la infancia, una o dos veces por semana.
Los nuevos fármacos financiados son eftrenonacog alfa y albutrepenonacog alfa. La financiación en España de estos nuevos factores IX de vida media extendida, permite reducir hasta en un 50% el número de infusiones intravenosas anuales al pasar de una cada 3 a 7 días, a una cada 10 a 14 días, incluyendo población infantil.
En España, se estima una población de 300 sujetos con hemofilia B susceptibles de beneficiarse junto con sus familias. Esto implica una mejora en la calidad de vida y en la normalización del día a día de estos pacientes sin precedentes hasta el momento.