Hoy en día, en las mujeres con cáncer de mama HER2+ que son candidatas a recibir tratamiento previo a la cirugía, la terapia estándar en neoadyuvancia es el llamado doble bloqueo: una combinación de trastuzumab y pertuzumab más quimioterapia. Sin embargo, en algunos casos, la decisión de si deben recibir tratamiento previo o posterior a la cirugía es menos clara en función de los factores de riesgo de cada mujer.
Éste ha sido uno de los temas que más debate ha generado en la reunión organizada por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI en Valencia en torno al ‘Manejo de la enfermedad localizada en cáncer de mama', en el que ha participado como ponente el Dr. Joaquín Gavilá, especialista del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del grupo, que ha puesto de manifiesto la importancia de que esa decisión la tome un equipo multidisciplinar en coordinación con la propia paciente.
A la hora de definir los límites entre neoadyuvancia y adyuvancia en pacientes HER2+ en estadio precoz, hay diversos factores que se deben tener en cuenta, según ha destacado especialista en la jornada organizada por SOLTI: "En principio, toda paciente con un tumor mayor de 2 cm o con ganglios axilares afectados es candidata a tratamiento neoadyuvante; sin embargo, el aspecto más importante junto con la opinión y el deseo de la paciente es la valoración de cada caso de forma individual por parte de un comité multidisciplinar. En esta reunión de expertos es donde se puede decidir el mejor tratamiento para cada paciente".
La terapia neoadyuvante es el tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal, que suele ser la cirugía. "Uno de los principales objetivos del tratamiento neoadyuvante es la obtención de la llamada respuesta completa patológica, es decir, la ausencia de tumor infiltrante en la mama y en los ganglios axilares resecados, ya que se asocia a un mejor pronóstico en términos de recidiva y supervivencia global", ha explicado el Dr. Gavilá.
Según su experiencia asistencial, el tratamiento de quimioterapia combinado con trastuzumab y pertuzumab ofrece mayores tasas de respuesta completa patológica frente a la quimioterapia solo con trastuzumab; por ello, "si no existe contraindicación alguna, toda paciente con cáncer de mama HER2+ candidata a tratamiento neoadyuvante debe recibir el doble bloqueo", ha añadido.
Esta misma pregunta se ha planteado en el contexto adyuvante: ¿el tratamiento con dos agentes anti-HER2 es superior a la monoterapia con trastuzumab? Los estudios APHINITY, en el que SOLTI ha participado, y EXTENET analizan precisamente si el tratamiento combinado de pertuzumab y trastuzumab o de neratinib y trastuzumab, respectivamente, confieren un mayor beneficio para las pacientes tratadas con doble bloqueo.
Tumores HER2-
En la jornada celebrada en Valencia se han planteado además algunas de las cuestiones que más controversia generan en la actualidad en torno a las mujeres con tumores de mama HER2-. Una de estas controversias comentadas es si es posible administrar la misma cantidad de quimioterapia dejando menos tiempo entre cada ciclo con mismos resultados de eficacia, según datos presentados en el congreso SABCS de 2017 en base a un meta-análisis de diferentes ensayos clínicos.
En este sentido, el Dr. Gavilá ha recordado que para decidir la mejor terapia sistémica para el grupo de tumores HER2- es necesario tener en cuenta múltiples variables que ayudarán a decidir en qué casos se administra tratamiento quimioterápico u hormonoterapia. "Variables clínicas como la edad, el tamaño tumoral, la presencia de afectación ganglionar, así como parámetros inmunohistoquímicos como el grado histológico, o la expresión de receptores hormonales nos decantarán hacia una opción u otra de tratamiento. En los últimos años, la llegada de plataformas genómicas ha permitido mantener el pronóstico de estas pacientes con una reducción en la administración de quimioterapia adyuvante en el 40 % de los casos".
En este mismo grupo de pacientes, la reunión también ha servido para analizar cuáles son los estándares de tratamiento en hormonoterapia, tanto en pacientes premenopáusicas como postmenopáusicas.